La ptosis abdominal es un hundimiento de las vísceras abdominales (órganos internos) por debajo de su posición natural. Este descenso se puede dar en un solo órgano o bien puede existir una ptosis abdominal general de todos los órganos de la zona.
Cuando los intestinos están involucrados, la afección se conoce como enteroptosis; cuando el estómago se encuentra por debajo de su posición normal, se utiliza el término gastroptosis. La ptosis abdominal puede presentarse en diferentes grados según la cantidad de desplazamiento de las vísceras y puede dar más o menos sintomatología, incluso pasar inadvertida.
El signo más evidente visualmente es un bombeo de la barriga debido al apoyo y presión internas de los órganos que han sufrido esta ptosis abdominal. Pero también puede existir en otros casos sintomatología como pérdida de apetito, ardor de estómago, digestiones pesadas, estreñimiento o diarrea, gases abdominales, dolor de cabeza, vértigo o pérdida de sueño.
La ptosis abdominal principalmente se provocada por tres motivos, la mayoría de veces tienen que convivir los tres para que esta aparezca: