La fisioterapia es definida por el colegio oficial de fisioterapia como la “profesión autónoma y con identidad propia dentro del ámbito sanitario, el objetivo es preservar, restablecer y aumentar el nivel de salud de los ciudadanos con el fin de mejorar las condiciones de vida de la persona y de la comunidad y, específicamente, la prevención, la promoción, el mantenimiento y la recuperación de la funcionalidad mediante cualquiera de los medios manuales, físicos y químicos a su alcance “.

En la Clínica FIO2 encontrarás las diferentes especialidades de rehabilitación para cubrir las necesidades de cada paciente. El objetivo de los fisioterapeutas que trabajan es la recuperación de la persona ofreciendo el tratamiento más idóneo en cada caso.

Fisioterapia traumatológica

Se ocupa de las lesiones que se pueden producir durante el día a día, así como las sobrecargas por esfuerzo físico o trabajos de repetición. Algunas de las dolencias más comunes son el dolor de hombro, de espalda o de rodilla.

Fisioterapia deportiva

Trata lesiones derivadas de la práctica deportiva, hace prevención a fin de que no aparezcan y se centra en mejorar el rendimiento deportivo.

Fisioterapia cardiorespiratoria

Mejora la calidad de vida de personas con enfermedades respiratorias como enfisemas, bronquitis, fibrosis quística o asma. También readapta al esfuerzo a personas que han sufrido infartos, anginas de pecho o tienen insuficiencias cardíacas.

Fisioterapia neurológica

Ofrece rehabilitación a personas que han sufrido ictus, traumatismos craneoencefálicos o con enfermedades degenerativas como el Parkinson o la esclerosis múltiple.

Fisioterapia infantil

Centrada en el tratamiento de niños con problemas en diferentes ámbitos. Algunas de las afecciones más comunes son: la escoliosis, la enfermedad de Perthes, parálisis cerebral o problemas respiratorios.

Fisioterapia reumatológica

Mejora el bienestar y disminuye el dolor de personas con fibromialgia, artritis, esclerosis sistémica, gota, lupus o osteoporosis.

Fisioterapia del suelo pélvico

Se centra en el tratamiento y prevención de afecciones del suelo pélvico como pueden ser las incontinencias de orina, los prolapsos o el dolor durante las relaciones sexuales. También se centra en la mujer durante el embarazo con el masaje perineal entre otros, y su recuperación postparto.

Algunas de las técnicas más utilizadas en rehabilitación son:

Terapia manual

El fisioterapeuta a través de sus manos es capaz de realizar diferentes técnicas que irán encaminadas a disminuir el dolor, la recuperación de la normalidad ya mejorar el estado de salud y el rendimiento.

Estiramientos

El fisioterapeuta puede realizarse os estiramientos con el objetivo de ganar movilidad, de relajar los tejidos o de prevenir lesiones entre otros.

Ejercicio físico terapéutico

Le ayudará a ponerse en forma ya mejorar su condición física siempre bajo supervisión de un profesional sanitario que tendrá en cuenta sus características y situación médica.

Masaje

El masaje terapéutico realizado por un fisioterapeuta, tiene diferentes funciones, entre ellas, relajar los tejidos, disminuir el dolor, mejorar la circulación o drenar líquido.

Kinesiotape

Un vendaje funcional para mejorar las características de los tejidos del cuerpo. Se utilizan tanto en recuperación de patologías como en potenciación del rendimiento físico.

Punción seca

Es un tratamiento invasivo donde se utilizan agujas para trabajar los puntos gatillos del músculos y otras patologías relacionadas. El uso de la punción seca está indicado en casos donde es difícil acceder con la terapia manual o bien ésta no es del todo.

Electroterapia

Se puede utilizar en rehabilitación para disminuir el dolor, fortalecer la musculatura, acelerar recuperación posterior entrenamiento o competición o mejorar la readaptación tras una lesión.

Las sesiones tienen una duración de una hora y realiza un fisioterapeuta colegiado de manera individual y con tratamiento personalizado para cada paciente para asegurar la máxima recuperación.

Si tienes cualquier duda sobre los tratamientos de rehabilitación no dudes en ponerte en contacto con los fisioterapeutas de Clínica FIO2. Ellos te asesorarán sobre cuál es el mejor tratamiento para ti dependiendo de la lesión, dolor o patología que presentes.