Dolor de hombro

En Europa el 19% de la población sufrirá dolor de hombro al menos una vez en la vida, y en el 60% de los casos lo mantendrá durante un año o más. En consulta corresponde a 1/4 parte de las visitas por dolor. El motivo puede estar en la misma articulación (causa intrínseca) o puede provenir de algún área cercana (causa extrínseca), el diferenciar qué estructura está implicada hará disminuir el tiempo de la lesión y resolverla con éxito.

La causa Fisioterapia L'Hospitalet del Llobregatintrínseca más común son las tendinitis, especialmente la del músculo supraespinoso. Esto se debe a que en su recorrido pasa por un canal estrecho entre dos huesos donde se ve comprometido si la articulación no se mueve correctamente. El síntoma más característico es el dolor bien localizado en la cara anterior del hombro, especialmente cuando levantamos el brazo por sobre la cabeza.

La causa extrínseca más habitual son los problemas cervicales que provocan dolor irradiado por pinzamiento de un nervio. Este es más difuso y aparece en ciertas posiciones en reposo o bien ciertos movimientos de la cabeza.

Como decíamos el éxito del tratamiento radica en corregir lo que no funciona bien, ya sea en la misma hombro o bien alguna zona alejada. Pondremos un ejemplo de disfunción alejada.

La columna vertebral tiene la característica de tener 3 curvas, dos lordosis y una cifosis. La cifosis corresponde a la zona de las vértebras dorsales, es la curva del medio en la imagen, y queda a la misma altura que las escápulas. Cuando más pronunciada tenemos la cifosis dorsal, cuando más curva hace, más nos desplaza la escápula hacia los laterales del cuerpo y esto tendrá gran influencia en la biomecánica y funcionamiento de nuestra hombro. Puede probar de miedos las manos en la cintura y llevar los codos hacia adelante y atrás, si lo vuelva a hacer encorvando la espalda verá que puede llevarlos más recorrido adelante pero menos atrás. Esto es un ejemplo de cómo la posición de la espalda influye en el hombro.Osteopatia L'Hospitalet del Llobregat

Quizás ahora es más fácil entender como un problema de tendón del hombro o de otra estructura puede estar afectada por una mala posición de la espalda. Entonces el tratamiento debe ir encarado a corregir la curvatura de la espalda y la influencia que tiene en la función del hombro y el brazo.

Ignasi Rodríguez. Clínica FIO2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *